Ir al contenido principal

CÓMO PINTAR UNA HABITACIÓN, ELEGIR EL COLOR

Elegir el color de una habitación no solo supone elegir la pintura de las paredes, pero sí que es cierto que la pintura puede definir el resto de la decoración de esa habitación.

elegir color

Por eso, elegir el color de la pintura se vuelve una decisión desafiante que debemos tomar atendiendo a algunos consejos básicos.

ELEGIR EL COLOR DE LA PINTURA SEGÚN LA ILUMINACIÓN

Tanto la iluminación natural como la iluminación artificial, influirán y hasta cambiarán el color de muchas pinturas. Por eso, debemos tener en cuenta este elemento antes de decidirnos por una pintura u otra, o por un color u otro.

como pintar

Mientras elegimos el color para pintar una habitación, es recomendable trabajar con la luz natural. Pero antes de tomar la decisión final, también hay que observar el color a diferentes horas del día, y hasta encender y apagar las luces artificiales para comprobar la proyección y efecto de esa luz sobre el color de la pintura.

ELEGIR CÓMO PINTAR SEGÚN LA FUNCIÓN DE LA HABITACIÓN

El color influye en nuestro estado de ánimo, en nuestra capacidad mental y hasta en nuestra disposición para  realizar una actividad u otra.

Mientras que hay colores que fomentan  la concentración, otros nos mueven a la actividad física.

Por eso, la función o funciones a las que vayamos a destinar una habitación, deben formar parte de los consejos para elegir el color de la pintura.

ELEGIR LA PINTURA SEGÚN EL TAMAÑO

Un color fresco abrirá visualmente el espacio, mientras que un color cálido conseguirá el efecto contrario. Este hecho es una de las bases a tener en cuenta para elegir el color de la pintura.

como elegir el color de la pintura

Hay que tener en cuenta el tamaño de la habitación, y vigilar el impacto de los colores antes de elegir una pintura.

PINTAR SEGÚN LA DISTRIBUCIÓN

El color es capaz de unir y separar visualmente el espacio. Por eso también es esencial valorar la distribución del espacio al decidirse a pintar una habitación si queremos aprovechar este hecho. Podemos crear pequeñas zonas diferenciadas en una estancia, usando solamente un color distinto para una o varias paredes.

En realidad, no es necesario usar colores esencialmente distintos. Variando solamente el tono o la intensidad del color de una pared, se pueden lograr efectos muy decorativos y aprovechables para separar ambientes, para acercar o alejar zonas, e incluso para acortar o alargar elementos.

LAS CARTAS DE COLOR

Cualquier aficionado a la decoración, sabe que no es suficiente con elegir el color rosa, el color verde o el amarillo para pintar una habitación. Elegir una pintura para decorar, supone escoger entre miles de tonalidades, brillos, acabados o intensidad de un color.

Las cartas de color son tarjetas agrupadas e impresas con los diferentes colores que nos proporciona cada marca.

elegir el color de la pintura

Aunque pueden facilitarnos enormemente la elección del color de la pintura, hay que entender que el color en una pequeña carta puede no ser suficiente para imaginarlo en su esplendor en una pared entera. Además, la iluminación en las tiendas de pintura nada tiene que ver con la iluminación natural o con la que podamos tener en casa.

Si es posible, debemos sacar a la calle la carta de color que nos guste, y examinarla sobre todo bajo la luz natural, antes de tomar la decisión directamente en la tienda.


LAS ESENCIALES PRUEBAS DE COLOR

Una prueba de color no es más que pintar una pequeña zona de la habitación, para dejarla unos días y observar su comportamiento con diferente luz y a diferente hora del día.

Si no es posible pintar una muestra directamente sobre la pared, se puede realizar una prueba de color sobre cartón o incluso sobre papel de pared, y pegarlo a esta.

Es importante ir observando los cambios de luz natural durante el día, durante varios días, e incluso con luz artificial.


de que color pintar

De la misma forma que escogemos la ropa según nuestra talla, nuestra complexión física, el tono de nuestra piel o nuestra personalidad; valoraremos aspectos similares de un espacio, al elegir la pintura y el color de  esta.


Todas las imágenes y fotografías que ilustran esta entrada son de Titanlux.

Síguenos en ... Pinterest  Mail   Facebook  Twitter

Comentarios

  1. Me encanta vuestro blog, así que por ello hay un premio esperando para vosotros en el mio.

    Saludos
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapetona!! Nos ha hecho muuuucha ilusión : )

      Eliminar
  2. que ideas más chulas, muy inspiradoras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus aportaciones hacen este sitio mejor. Gracias!!

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES PARA NIÑOS: UN TELÉFONO DE CARTÓN

Nos hemos enamorado de este teléfono de cartón que hemos encontrado en el blog Ikat Bag. Nos ha parecido una idea maravillosa llena de imaginación que nos transporta a tiempos pasados donde los juguetes no tenían tantas pilas ni tantos enchufes. ¿Cómo hacer un teléfono de cartón? Hacer un teléfono de cartón no sólo puede ser una actividad perfecta para un fin de semana sino que además estarás creando una pieza decorativa para colocar en el cuarto de los más peques o como muestra de fantasía en tu salón. Aquí te dejamos el enlace al tutorial por si se te antoja hacer uno. Síguenos en ...  Pinterest    Mail     Facebook    Twitter

RECICLAR BOTELLAS PARA HACER JARRONES

Nos ha parecido genial esta idea para hacer unos jarrones originales con reciclando botellas de vidrio. ¿Te atreverías a hacer los tuyos propios? via Te dejo también un video que muestra cómo cortar una botella y algunos jarrones más que se pueden hacer con esta técnica.

RECETA BÁSICA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA

Algunas de vosotras me habéis pedido la receta de las galletas de mantequilla para decorarlas con glasa o con fondant. Pues bien, a continuación os la dejo para que podáis comenzar a decorar vuestras propias galletas. Síguenos en ...  Pinterest    Mail     Facebook    Twitter    G+